En palabras de O’Sensei Morihei Ueshiba, fundador del Aikido, “Aiki es amor. Es el camino que pone nuestros corazones en unidad con el espíritu del Universo para que completemos nuestra misión en la vida, infundiendo en nosotros un sentimiento de amor y reverencia por la totalidad del mundo natural” (banyuaigo no daiseishin).
La totalidad de los alumnos de Ueshiba recibieron este mensaje del Fundador, y cada uno de ellos lo transmitió en función de lo que resonaba en sus corazones, unos con mayor y otros con menor fidelidad a dicho mensaje.
La biografía del Fundador del Aikido está ampliamente difundida en Internet. Por todos lados podemos encontrar reseñas más o menos extensas de su recorrido vital. Estas reseñas, a veces breves, sobre la vida de O’Sensei, aparecen también en casi todos los libros editados en papel sobre el Aikido, su historia y sus técnicas. Hay, sin embargo, algunas textos dedicados exclusivamente a su biografía, entre los cuales quizá el más conocido sea “PAZ ABUNDANTE”, de John Stevens.

Nota: Paz Abundante es el significado en castellano del nombre de pila del Fundador: Morihei.
Otro libro que presenta una detallada información biográfica de Ueshiba es el recientemente aparecido (2020) “The Samurai in the Service of Peace”, de Bartosz Ciechanowicz. Contiene, además, una profusa colección de caligrafías de O’Sensei, y una amplia galería de retratos de sus alumnos directos más conocidos.





